Estilo

Feng Shui y Prosperidad

La casa refleja creencias y mandatos en torno a lo
económico. Tips para entender cómo activar los sectores que
potencian el dinero.

Por Patricia Traversa
Directora del Centro de Feng Shui Profesional
Creadora del Método Feng Shui con Decodificación Ambiental

¿Qué es exactamente el dinero? Definitivamente, energía que se expresa a su modo, se manifiesta en cosas tangibles y requiere de un motor que la mantenga en funcionamiento. Ese motor está sostenido por nuestros pensamientos, y también por un sistema de creencias familiares y culturales. Cuando este conjunto de aspectos conecta con la idea de disponibilidad permanente en el universo, entonces la sensación de abundancia comienza a fluir en nuestras vidas.

Imagen Konathan Borba/Pexels

 La vivencia de sentirse abundante no está relacionada con la cantidad de dinero que genere o disponga una persona. Lo que cuenta es la relación con esta energía. Cada persona ha forjado la suya a través de la historia familiar, y esto se ve reflejado en la vivienda.

Decodificar los ambientes permite leer todo símbolo instalado en el hogar, las emociones que emite y, de ser necesario, reemplazarlo para que la energía próspera fluya de forma permanente.

Hay muchos sectores en una vivienda que, si se presta atención, están relacionados con los estados de merecimiento y creencias en relación al dinero: la puerta de entrada, el hall, el recibidor, el living, la cocina y hasta las piscinas dan mucha información al respecto. Quien se siente merecedor de disfrutar plenamente lo recibido, rara vez guarda objetos rotos o es desbordados por el desorden. Si hay muy poca luz en los ambientes, desperfectos recurrentes, cosas acumuladas, cuadros que emanan escasez o pérdidas de agua, entre otras señales ambientales, claramente algo habrá que trabajar con el concepto de prosperidad. La decodificación ambiental ayuda a reconocer emociones, pensamientos y creencias que están proyectadas en la casa.

Si deseamos modificar creencias en relación a la experiencia del dinero podemos trabajar con los códigos ocultos de la vivienda. A continuación, un repaso por los lugares de la casa en los que se deben activar imágenes y objetos para instalar la prosperidad financiera.

Puerta de entrada: lugar estratégico para el ingreso de oportunidades

Mantener un ingreso a la casa bien protegido sirve para filtrar el acceso de energías negativas y activar aquellas que nos permitan recibir abundancia y buena suerte. Si el timbre no funciona o la numeración quedó escondida, simbólicamente la persona está
impidiendo que la suerte la encuentre. La tarea será activar todos sus recursos para que las oportunidades llamen. Una vez hecho el registro consciente de lo que esa configuración espacial está mostrando, se corrige para poder activar el área con Sheng Qi, es decir, con energía benéfica. En este sector es propicio colocar macetas con plantas Yang (sansevieria es ideal), una a cada lado de la puerta, dejar el área iluminada por la noche y libre de obstáculos para que el paso no esté interrumpido y la puerta se abra plenamente.

Hall de entrada: bienvenido Sheng Qi

En el hall de entrada es bueno contar con una superficie de apoyo -como un dressoire- que permita recrear una hermosa y exuberante llegada a casa. Se puede decorar con un gran jarrón con flores o una lámpara que regule el paso armonioso de la energía al resto de la vivienda. En la pared del hall es conveniente colocar un cuadro lleno de vitalidad, o algún adorno valioso que represente el alma de la familia. Siempre que no estén directamente enfrentados a la puerta de entrada, también pueden ir fotos.

Hay simbología del Feng Shui que atrae y proyecta a su alrededor el Sheng Qi o energía protectora benéfica. Una de ellas es la deidad Kuan Kung, una de las más poderosas del panteón taoísta. Kuan Kung fue un guerrero destacado por su bravura y disciplina. El pueblo chino lo considera patrono de las artes marciales y los militares. Su imagen de pie, sosteniendo hacia abajo una larga y robusta espada, inspira respeto y autoridad. Con el gesto de su otra mano imparte justicia, y su barba blanca denota sabiduría. Se lo ubica mirando a la puerta.

La sala de estar: aceptando la prosperidad

Imagen Daria Shevtsova/Pexels

El living o sala de estar cuenta con ocho áreas que corresponden a aspectos relacionados con la forma en la que abordamos las diferentes aspiraciones. Las vinculadas con el dinero son: el Sureste, finanzas, y el Noroeste, los benefactores. Es importante que todo esté en orden, con cajones que no estén repletos de objetos y, si hay una biblioteca, debe estar ordenada. Las plantas de hojas redondas son las indicadas para este espacio; en cambio,las que tienen pinches harán abordar la ganancia del dinero a través del conflicto.

El Sureste se activa con cuadros en blanco y negro, en tonos verdes y azules, y con símbolos de prosperidad del Feng Shui que refuerzan la voluntad y la aceptación del merecimiento. El agua es una energía estrechamente vinculada a la fluidez del dinero, por eso, los cuadros con paisajes marítimos o acuáticos son muy propicios para este sector. Las pinturas o láminas con cascadas rodeadas de vegetación son espléndidas porque representan el flujo constante del dinero. En cuanto a los símbolos del Feng
Shui, el Pixiu  y el Cai son los ideales para esta área.

El Cai, también llamado Fu, tiene como significado básico la fortuna. Esta forma circular con caracteres chinos en su interior se usa para atraer prosperidad, suerte y ganancias. En el hogar, podemos colocar su reproducción realizada sobre acrílicos, lámparas, vinilos, láminas o relieves de resina o madera.

En el Noroeste de la sala se encuentra el sector de los benefactores. Cuando se activa, se emite el mensaje de estar dispuestos a recibir la asistencia de clientes, jefes o mentores, y toda la ayuda necesaria para el crecimiento. Los aparatos eléctricos, así como los colores beige o gris en cuadros o sillones refuerzan la energía de esta orientación.

El Toro de la Riqueza es un símbolo poderoso que otorga bendiciones a aquellos que lo tienen en su hogar, permitiéndoles detectar grandes oportunidades. La estatua de un toro dorado inspira las habilidades para la toma de decisiones inteligentes que atraen la fortuna. Representa el trabajo fecundo. También se le atribuye la capacidad de transformar las situaciones difíciles en grandes oportunidades. Se puede ubicar a 45 grados de la puerta de la sala de estar y, si hay espacio, es recomendable reforzar su presencia con una lámpara de sal que atraiga al Chi afortunado. La presencia del toro protege la casa, ayuda a la estabilidad financiera y apoya la idea de fortaleza.

Dentro del área de los benefactores es bueno, además, colocar Siete Estrellas: siete gemas distribuidas seis en círculo y una en el centro. Las gemas de amatista ayudan a la transformación, rechazan la negatividad y activan la energía del dinero.

Para finalizar, es recomendable elegir símbolos que posean una relevancia de abundancia y protección. La casa es una proyección de nuestro inconsciente que moldea y refuerza a diario pensamientos y hábitos. Hay que aprovecharla sabiamente, como una vía de conocimiento y transformación interior positiva. De esto se trata activar un área.

Pixiu para la abundancia

Hay un dicho que dice: “toca un Pixiu una vez y obtendrás buena suerte, dos veces obtendrás dinero y tesoros, y la tercera vez obtendrás poder y posición”. Se trata de una criatura de la mitología china, con apariencia de león alado y cabeza de dragón.
Su mayor característica es que aleja los demonios y espíritus malignos, drenando su energía y convirtiéndola en riqueza. Pixiu patrulla los cielos, protege el hogar y es fiel a su amo. Las estatuillas de Pixiu se colocan mirando siempre hacia la puerta de entrada, para atraer la fortuna.

 

Patricia Traversa
Directora del Centro de Feng Shui Profesional
Creadora del Método Feng Shui con Decodificación Ambiental