Estilo

Energía verde para el hogar

Cómo aprovechar el Qi de las plantas para armonizar los ambientes

Por Patricia Traversa

La energía de las plantas muchas veces marca la diferencia entre una casa y un hogar. Las viviendas en las que hay plantas saludables y cuidadas se perciben de inmediato como espacios cálidos y vitales; mientras que, cuando no las hay o las que están se ven descuidadas, esta energía se siente de inmediato. Las plantas son verdaderos reservorios de Chi puro, con gran potencial de crecimiento, muy bienvenidas para el Feng Shui porque simbolizan la vida, la  salud y la abundancia.  

Se sabe que, además de purificar el aire que respiramos, la vegetación mejora el estado de ánimo de las personas. En el Feng Shui se recurre a las plantas para cuidar la calidad del Qi ambiental y también como cura energética en ciertas situaciones puntuales. Tanto adentro como afuera, las plantas pueden optimizar el flujo energético de la vivienda y fortalecer su campo áurico. 

Imagen by Ksenia-Chernaya

Cada especie, con su estructura, formas y colores, irradia un Qi especial que impacta de modo particular en el ambiente que la rodea. Por eso, el Feng Shui tiene indicaciones bien precisas sobre la ubicación de las plantas. 

Plantas para el interior 

Imagen by Huy Phan

En el “wu xing” o ciclo de los cinco elementos de la naturaleza (tierra, fuego, aire, agua, madera y metal), las plantas corresponden al elemento madera. Por eso, a la hora de ubicarlas, la recomendación es hacerlo en aquellos lugares que se nutren o activan con esta energía. El Chi de las plantas aporta armonía en los sectores de la casa correspondientes a la salud, la familia y la expansión y trascendencia, es decir, en las orientaciones Sur (fama y reconocimiento), Este (familia y salud), Sureste del livIng (finanzas): el lugar que será fuente de inspiración para alcanzar objetivos. También se usan en otros ambientes de la casa para regular energías, como puede ocurrir en cocina, escritorios, baños, áreas de ingreso a la vivienda y balcones, pudiendo así, además de embellecer los espacios, ayudarnos a compensar desequilibrios energéticos. 

Las plantas que se usen en el interior de la casa, tanto en tierra o como en agua, no deben tener pinches, espinas y formas de hoja en punta como las yucas, la sansevieria o las dracenas (dracaena marginata). El motivo es que las formas punzantes emiten Sha o energía de punta de flecha y esto simboliza conflictos que se manifestarán en el área en la que se encuentren ubicadas. Entonces, dentro de la casa van plantas de hojas redondeadas u ovaladas, carnosas, de verdes vibrantes y coloridas. Algunos ejemplos para interior son los potus, el bambú de la suerte, la peperomia, violeta africana, la peonía, la fitonia, la dieffenbachia, la costilla de adán, e palo de agua (dracaena fragans), el espatifilo o el lirio de la paz, entre tantas otras. Por supuesto, antes de adquirir y colocar una planta debemos asesorarnos sobre las condiciones de luz, temperatura y riego que necesita para prosperar sana y hermosa. 

Imagen by Cottonbro

Plantas para el exterior 

En el exterior, las plantas elegidas por el Feng Shui ayudan a rechazar y filtrar Sha Chi (energía negativa), haciendo de barrera protectora del ruido, el calor y la luz excesiva, la contaminación o las miradas intrusas. En líneas generales, las plantas con flores de vivos colores, las que tienen espinas,  las que sus hojas son en punta de lanza, las arbustivas y las aromáticas, son todas las indicadas para  crear cercos energéticos en los espacios externos de una vivienda. Algunas muy propicias son la  planta del dólar o del dinero (Plectranthus verticillatus), las suculentas con y sin espinas,  los cactus, las dracenas, las yucas, los arbolitos en general -en especial el quinotero que atrae abundancia-, y aromáticas como la ruda, la menta y el romero que disuelven malas energías. 

También las plantas que dan flor aportan color y vivacidad a los exteriores elevando el Qi que  envuelve a la vivienda, además de atraer polinizadores que replican la vida en la naturaleza. 

Síntomas: se me mueren las plantas 

Imagen by Thirdman

Algunas personas suelen decir que no tienen suerte con las plantas. Y la realidad es que esto se considera una señal a la que hay que prestar atención, ya que puede deberse a energías que hay que desalojar de la casa a través del orden, la higiene y de limpiezas energéticas; otras veces se trata de cuidados no dispensados a nuestras plantas. En ambos casos, esta señal invita a reflexionar sobre aspectos más profundos, dado que las plantas representan vida, expansión, abundancia y, el hecho de no darles el debido cuidado simboliza dificultades propias en estos aspectos vitales, tendencias a no usar los  propios recursos para prosperar o hacerlo de modo desbalanceado. 

El ocuparse en el día a día del crecimiento sano de nuestras plantas es una tarea doméstica para abordar con amor y respeto por la vida y por el lugar que nos da cobija. Aprender a disfrutar de ellas y de su encanto implica sentirse merecedores de la abundancia que el Universo pone a disposición.

Para mayor información:
Patricia Traversa
Directora del Centro de Feng Shui Profesional y creadora del Método Feng Shui con Decodificación Ambiental
@patriciatraversafengshui