Florida Real Estate: un imán para el comprador extranjero
Miami reúne un clima exquisito, ubicación geográfica estratégica con un aeropuerto de gran tránsito aéreo, y una diversidad cultural y de idiomas que la han posicionado, desde hace muchos años, como un destino elegido por personas de todo el planeta para vivir o vacacionar. Es en este contexto que europeos, asiáticos, canadienses, latinoamericanos y los propios estadounidenses del Norte buscan -en cada caso impulsados por diferentes motivaciones- adquirir su propiedad en la Ciudad del Sol.
Laura Robayna es una argentina especializada en Real Estate. Trabaja en el mercado inmobiliario del Estado de la Florida desde hace diecisiete años y, gracias a su enorme experiencia y a su conocimiento del español, inglés y portugués, asesora a clientes de distintas partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica. Laura conoce profundamente las tendencias, necesidades de los compradores y la evolución que vivió la ciudad en materia inmobiliaria durante las últimas décadas, y asegura: “Ni siquiera la pandemia detuvo el gran afluente de personas interesadas en comprar su pedacito de sol. Mientras el país continúe haciendo crecer su economía y recuperándose satisfactoriamente de los resabios del Covid, la Florida seguirá viviendo un auge”.
¿Qué hace al mercado de Florida atractivo para compradores extranjeros?
Las razones difieren dependiendo del país de origen. Los canadienses, por ejemplo, buscan tener un segundo hogar al que mudarse temporalmente durante los meses de invierno, o incluso para retirarse. En tanto, para los centroamericanos y sudamericanos suele ser una forma de resguardar su capital en dólares, o también una vía para obtener rentabilidad en una moneda fuerte y segura. Los europeos y asiáticos, por su parte, se ven beneficiados por el cambio y buscan tener una vivienda sobre la playa a bajo costo para pasar sus meses de vacaciones.
¿Existe un auge en la compra de propiedades en la Florida?
La Florida siempre ha sido un imán para el comprador extranjero. Esto se debe a que su ubicación estratégica y su aeropuerto internacional hacen que sea un lugar de tránsito y fácil acceso. Además, la diversidad de su comunidad, el clima y lenguaje vuelven Miami una ciudad muy atractiva. Esta tendencia se ha mantenido constante, inclusive durante la pandemia. Si bien hoy en día hay muchísimos compradores locales del Norte y Este de los Estados Unidos, el interés proveniente de países latinos continúa siendo muy fuerte en el mercado local.
¿De qué países son principalmente los compradores que se acercan a vos?
Después de 17 años de trabajo ininterrumpido en Real Estate puedo decir que el perfil de nuestro cliente es latino. Si bien trabajamos con personas de todo el mundo, a la hora de comprar, vender o llevar la administración de un alquiler tenemos un porcentaje mayoritario de clientes de habla hispana o portugués. Por mi origen, naturalmente trabajo muchísimo con argentinos. Pero también se acercan brasileños, uruguayos, venezolanos, colombianos y chilenos. Me encanta poder guiar a los compradores que no viven aquí, durante todo el proceso de compra. Pongo el foco en que se sientan tranquilos y confiados, demostrando que estamos para lo que necesiten y que tenemos la experiencia y el equipo indicado para resolver cualquier inquietud. Inclusive, después de terminada la transacción, somos sus ojos en los Estados Unidos si es que por algún motivo se ven imposibilitados de viajar.
¿Cómo es el trabajo de asesoramiento? ¿Los compradores necesitan viajar a la ciudad para poder elegir su propiedad?
Dado nuestro labor continuo con personas que viven en el exterior, ya venimos efectuando transacciones de compra, venta y alquiler a distancia desde hace muchísimos años, sin la necesidad de que el cliente tenga que viajar a Estados Unidos. Con la pandemia, este proceso se ha perfeccionado y las escrituras y notariado se hacen todas de forma online.
¿Cuáles son los trámites legales que se necesita tener en cuenta para avanzar con la compra de una propiedad en Florida siendo extranjeros?
Si bien no hay trámites obligatorios para adquirir una propiedad, siempre recomendamos hacer una consulta para asesorarse con un abogado que les informe acerca de las distintas opciones de titularidad disponibles para tener una propiedad en los Estados Unidos, los impuestos y gastos de escritura. Pero lo cierto es que todo es muy sencillo y transparente. Nosotros, como agentes inmobiliarios, no podemos dar asesoría legal pero contamos con un equipo especializado. Con lo cual, todo el proceso está cubierto, nada se deja librado al azar.
¿Cuáles son los vecindarios en auge y que tipos de propiedad eligen los compradores?
Todo depende del valor de la inversión y del uso que se le va dar al inmueble, aunque hoy en día existe mucha demanda en todo lo que es oceanfront. La pandemia aceleró el deseo de vivir al aire libre y cerca del mar. Recibimos muchos compradores buscando apartamentos con vista al océano en vecindarios como Sunny Isles, Hallandale, Bal Harbour, Miami Beach o Key Biscayne. Por su parte la demanda por casas se ha incrementado notablemente desde el 2020, y los precios han ido subiendo de forma pareja en todos las localidades. Cada cliente tiene un fin, algunos compran para alquilar de forma vacacional o anual, otros para uso personal y familiar. Al escuchar y entender la necesidad de cada uno y su presupuesto, realizamos un asesoramiento recomendándole qué área elegir dentro de sus posibilidades.
¿Cómo ves el escenario hacia adelante?
Mientras que las tasas de interés se mantengan bajas y el país siga haciendo crecer su economía y recuperándose satisfactoria y rápidamente de los resabios del Covid, considero que la Florida continuará viviendo un auge de compradores estadounidenses y extranjeros que desean adquirir un pedacito de su sol.
Para obtener información adicional contáctenos aquí:
|