Eventos

Art Week 2020: la semana de arte se reinventa por la pandemia

Si Miami es la eterna gran ciudad de playas paradisíacas, en el mes de diciembre deja ver lo más profundo de su espíritu cultural, durante la famosa Miami Art Week. Cada año, la gran metrópoli se viste de vanguardia y creatividad y en ella se multiplican las ofertas para conocer lo último y más sobresaliente del arte mundial. Este año, a pesar de la cancelación de la mayoría de sus eventos más destacados debido al  impacto de la pandemia, el condado Miami-Dade ha tomado las medidas sanitarias necesarias para que Miami no se quede sin su semana de arte 2020. Es cierto: no será como siempre. En esta oportunidad predominarán las exposiciones con espacio reducido en los museos más importantes, y la aclamada Art Basel podrá ser disfrutada únicamente de forma online. Pero Miami Art Week 2020 tendrá sus propios highlights. A continuación destacamos cinco recomendados de Hora Miami para disfrutar del mejor arte antes de cerrar el año.

ART BASEL

Imagen cortesia Art Basel.
Para adaptarse al contexto, Art Basel creó OVR: Miami Beach. Se trata de un recorrido Online por las salas  de Art Basel. La propuesta se compone de cinco sectores distintos: Galerías, para disfrutar de las muestras líderes que presentan obras de artistas jóvenes hasta maestros del siglo XX; Edición, que expondrá grabados y obras exclusivas; Nova, con lo último del arte; Posiciones, dedicadas a artistas emergentes; y Survey que estará enfocada en mostrar obras creadas antes de 2000.

Además, OVR: Miami Beach contará con diferentes charlas Online. Para más información, visite www.artbasel.com.

DESIGN MIAMI

Entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre, Design Miami regresa al edificio Moore en el Miami Design District para presentar Podium, la exhibición que dará visibilidad tanto a galerías como a diseñadores individuales. El tema de este año será «América (s)» y estará supervisada por el director curatorial Aric Chen, nacido en Chicago y radicado en Shanghai. En ella se destacarán 139 piezas de 57 diseñadores. La exhibición contará además con diez galerías de diseño internacionales y cuatro presentaciones innovadoras de Curio de R & Company, Jason Jacques y Moderne, entre otras marcas fundamentales de la industria del diseño.
Algunas de las 139 piezas incluyen obras contemporáneas como una mesa de bronce de tres cuellos de Haas Brothers, un estante de pulpa de papel hecho a mano por Katie Stout, cerámica basada en fotografías de las protestas de Black Lives Matter de Isaac Scott; y piezas del siglo XX de George Nakashima, Gio Ponti y Jean Royère.
Design Miami cuenta también con un rooftop bar para deleitarse con un champagne después de la visita y ofrecerá charlas digitales, incluyendo «En conversación: Craig Robins x Virgil Abloh»en la que el desarrollador del Miami Design District junto al director artístico de la colección masculina de Louis Vuitton serán entrevistados por Amy Astley, editora en jefe de la revista Architectural Digest.  
Para más información: www.miami2020.designmiami.com

 

FAENA

Desde el domingo 29 de noviembre y hasta el 6 de diciembre la propuesta de Faena para esta edición de Miami Art Week es una enorme instalación creada por el artista cubano Alexandre Arreche y llamada «Dreaming with Lions», que estará expuesta en Miami Beach.
 
Este año, Faena Art tiene como objetivo inspirar esperanza y reforzar su compromiso de dar forma al paisaje cultural de Miami a través del arte.»Dreaming with Lions» está inspirada en la obra literaria de Ernest Hemingway, El viejo y el mar. En este marco, una suerte de biblioteca gigante intervenida con toallas coloradas y blancas ha sido montada en la playa, frente al hotel Faena. En ella se pueden leer frases tomadas del libro como “Ahora no es momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay” y “Pero el hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido pero no derrotado”. Se trata de expresiones que reflejan la fuerza del espíritu humano.
Para más información: www.faenaart.org

 

APERTURA DEL ESPACIO 23

Jorge M. Pérez, desarrollador inmobiliario, filántropo y coleccionista de arte, abre – en el barrio de Allapattah- un nuevo museo llamado El Espacio 23, para exhibir las miles de piezas que componen su colección privada. Allí se podrán ver fotografías, pinturas, esculturas y videos de todo el mundo. La exposición inaugural, «Tiempos de cambio: Arte y malestar social en la colección de Jorge M. Pérez»; muestra 80 obras de arte curadas por el colombiano José Roca. Esta primera exposición terminará el domingo 8 de diciembre, pero el espacio permanecerá abierto durante todo el próximo año.
La apertura significa una gran apuesta para Allapattah, conocida como una comunidad industrial. Con su asentamiento en el vecindario, Pérez planea que la zona se convierta en un nuevo polo de cultura artística en Miami.

Más información: www.elespacio23.com

THE BASS

Miami Art Week 2020 tendrá también su exposición interactiva de arte público contemporáneo. Bajo el nombre de Art Outside, Collins Park y toda Miami Beach contará con obras que van desde la escultura monumental y el neón, hasta el sonido y el vídeo. Art Outside es una exposición de arte público iniciada por el museo The Bass que tiene cómo búsqueda ofrecer la oportunidad de experimentar el arte al aire libre. Instaladas en Collins Park, las obras incluyen propuestas permanentes y temporales de la colección de «The Bass»; de Ugo Rondinone, Jim Drain, Sylvie Fleury, LawrenceWeiner y Susan Philipsz, una comisión de la artista radicada en Miami Karen Rifas, así como piezas exclusivas de las colecciones de la Ciudad de Miami Beach Art in Public Places, Miami Beach Urban Studios FIU, The Wolfsonian-Florida International University y W South Beach.
Más información: www.artoutsidemb.org
Miami es una ciudad que siempre propone, y su pulso cultural no se quedará sin latir en este Miami Art Week 2020.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.