Estilo,  Eventos

Miami Design District: un lienzo a cielo abierto

Por séptimo año consecutivo, el distrito fashion se viste de arte. En esta oportunidad,  la muestra que interviene las calles es Tomorrow Land, realizada por Studio Proba y Enjoy The Weather, con la curaduría de Anava Projects.

Cada invierno, el Miami Design District invita a un artista a reinventar el entorno del vecindario a través de una instalación pública. Las obras adornan las principales plazas y calles del distrito fashion, involucrando a la vegetación y a la arquitectura de sus boutiques y restaurantes. El resultado: una experiencia única para todos aquellos que visitan la ciudad durante las fiestas.

Imagen: Kris Tamburello

“Desde hace 7 años, la Comisión de Diseño le permite a los artistas utilizar el vecindario como un lienzo abierto para su expresión. Al fusionar arte, cultura y diseño, nos esforzamos por brindar experiencias enriquecedoras y atraer talento internacional a Miami. Esperamos transformar las calles en un país de las maravillas, vibrante y divertido“ cuenta Craig Robins, presidente y director ejecutivo de DACRA, la firma creadora y co propietaria de Miami Design District.

Luego de una exhaustiva y delicada selección en la que numerosos diseñadores, arquitectos y artistas presentaron sus proyectos, la instalación ganadora ha sido Tomorrow Land, una colaboración de las firmas Studio Proba y Enjoy The Weather, con curaduría de Anava Projects.

“Nuestro fin creativo para este año fue ‘Confort y alegría’. En el contexto actual, este proyecto pretende unir a las personas y generar un sentido de comunidad y colaboración”, afirma Anna Carnick, socia creativa de Anava Projects junto a Wava Carpenter. Ambas, actualmente, también ocupan puestos en Design Miami, como editora y directora curatorial respectivamente.

Imagen: Kris Tamburello

Es así como, desde finales de noviembre y hasta mayo 2022, las calles del Design District se poblaron por una serie de alegres esculturas, asientos y ornamentaciones con la simbología curva y colorida característica de la artista Alex Proba.

Alex Proba, Studio Proba

“Estoy encantada de tener la oportunidad de presentar mi trabajo a esta escala en el mundo real, y de hacerlo junto a Enjoy the Weather, para involucrarme también en el ámbito virtual”, se entusiasma Alex Proba, quien dirige su estudio de diseño multidisciplinario con sedes en Portland y Brooklyn. Alex es reconocida por su singular uso lúdico del color y la manipulación de las formas. La artista cuenta que se inspira en imágenes, sonidos, olores y recuerdos cotidianos, lo cual logra plasmar en sus obras y principalmente en sus enérgicos murales de espíritu alegre. Proba ha sabido expandir sus creaciones hacia superficies, como muebles, alfombras, azulejos y fondos de piscinas que se pueden apreciar en su página de Instagram @alexproba.

Por su parte, la firma Enjoy The Weather, con Ian Coyle como director creativo y estratega digital, desde su studio en Portland, Oregon, ha utilizado las esculturas de Tomorrow Land como base para la creación de un juego virtual

Imagen: Kris Tamburello

interactivo, al cual se accede a través de una aplicación construida alrededor de la tecnología AR. La misma invita a los visitantes a recolectar y personalizar las formas de Studio Proba, y colocar sus propios totems por el vecindario, y más allá. La aplicación también permite interactuar con otros participantes, y sirve como un mapa  que destaca los eventos más populares de la Semana del Arte  2021 de Miami.

Tomorrow Land tiene presencia más allá del Miami Design District, ya que las esculturas de Studio proba también reciben a los visitantes en la entrada de Design Miami, para la 17a edición de la feria de diseño que se lleva cabo en Pride Park, Miami Beach, hasta el 5 de diciembre. «Siempre es inspirador trabajar con creativos talentosos como Alex e Ian, que están en la cima de su juego”, concluye Wava Carpenter de Anava Projects, mientras la ciudad se prepara para una nueva y agitada semana de arte. 

Imagen: Kris Tamburello

Como agente de bienes raíces en Miami, hace mas de una década recorro la ciudad día a día, no solo percibiendo el crecimiento inmobiliario, sino también presenciando su desarrollo y asentamiento como uno de los destinos mas atractivos del mundo. A Miami le ha llegado la hora y la idea es compartirlo!. Te invito a visitar mi pagina de Propiedades en Miami http://www.laurarobayna.com/